10 museos en Estados Unidos que elevarán todos tus sentidos
Estas experiencias y actividades sensoriales cambiarán tu forma de ver los museos.
12 de marzo de 2025

La cultura de los museos en Estados Unidos es un reflejo su diversidad, de experiencias, demostrando que siempre existe el plan perfecto para cada persona sin importar sus gustos: desde museos tradicionales de historia y ciencia, hasta los amantes de las ilusiones ópticas y actividades inmersivas o quienes simplemente desean un recorrido fuera de lo común.
Desde instalaciones digitales de última generación hasta mansiones llenas de historia y habitaciones secretas, estos museos combinan creatividad, tecnología y diseño para transportar a los visitantes a mundos completamente nuevos. Cada uno de ellos ofrece la oportunidad de explorar, aprender y maravillarse con lo inesperado.
1.Mercer Labs, Nueva York
Es el primer museo de arte y tecnología en la ciudad de Nueva York creado por artistas y diseñadores que combinan arte digital, proyecciones envolventes y estructuras interactivas. Cuenta con 3 pisos y 15 salas diferentes con experiencias sensoriales e interactivas, donde puedes encontrar desde cuartos llenos de flores y albercas de pelotas hasta infinity rooms y robots que te harán sentirte en el futuro.
2. Fort Worth Museum, Texas
Ubicado en el corazón de Fort Worth, este museo tiene exposiciones interactivas y espacios que despiertan la curiosidad y la creatividad. La parte más impresionante es el “Planetario Noble” donde hay proyecciones envolventes del universo, en un teatro de cúpula de 40 pies para un viaje a través del sistema solar, una noche de observación de las estrellas, y mucho más.
3. The Broad Museum, Los Angeles
A simple vista, este museo llama la atención con su increíble diseño arquitectónico, pero esto es sólo el reflejo de las colecciones y experiencias que alberga dentro. La artista Yayoi Kusama, diseñó uno de sus mayores atractivos: Infinity Mirror Room, una instalación inmersiva que te transporta a un universo de luces infinitas y reflejos hipnóticos. Además, obras como el "Balloon Dog" que parece estar hecha de globos brillantes y enormes, te harán volar la cabeza.
4. Museum of Ice Cream, Chicago
El paraíso para todos los amantes del helado se encuentra en este museo, donde a través de más de 14 salas interactivas puedes aprender sobre su historia, tomarte muchas fotos en todos los spots que tiene e incluso divertirte jugando una partida de mini golf. Pero la mejor parte es que puedes comer helado ilimitado, probar un hot dog de helado y saltar a una alberca llena de chispas de colores.
5. The Money Museum, Kansas City
En el primer piso del Banco de la Reserva Federal, puedes encontrar este museo que permite explorar cómo el dinero ha evolucionado y su papel en la economía de Estados Unidos. Una de sus exhibiciones más impresionantes es la bóveda de oro, donde se pueden ver lingotes reales valuados en millones de dólares. Además hay actividades interactivas donde puedes crear tu propio billete, aprender a detectar monedas y billetes falsos y probar tu fuerza intentando levantar un lingote de oro real.
6. The O Street Museum in the Mansion, Washington DC
Con más de 100 habitaciones y 80 puertas secretas, este mansión invita a los visitantes a perderse (literalmente) en sus pasillos mientras descubren arte, música y objetos históricos en cada rincón. Cada habitación tiene una personalidad única, desde una sala inspirada en la era de los Beatles hasta una habitación ambientada como un vagón de tren antiguo.
7. Balloon Museum, Atlanta
En este museo, cada exhibición está diseñada para hacer volar tu imaginación. Puedes divertirte entre esculturas inflables de gran escala, salas donde los colores y las formas cambian con el movimiento, jugar con globos enormes flotando en una habitación, y lo mejor, saltar a una alberca llena de pelotas con música y luces que sin duda es la parte favorita del recorrido.
8. Aurora Ice Museum, Alaska
Ubicado en Fairbanks, este museo se especializa en esculturas de hielo y nieve creadas por artistas locales e internacionales. Una de las características más destacadas del museo es su Ice Room, donde hay esculturas de muchos temas, como animales, figuras humanas y escenas mitológicas. El museo también ofrece experiencias interactivas como disfrutar de un trago en un bar hecho completamente de hielo.
9. Museum of Illusions, Denver
El mejor lugar para desafiar a tus sentidos y a tu mente, haciendo que lo que ves no siempre sea lo que realmente está sucediendo. Entre las principales atracciones del museo se encuentran las habitaciones inclinadas, los espejos distorsionados, túneles de ilusión y cámaras de distorsión de la realidad. El museo también incluye exhibiciones interactivas que invitan a los visitantes a experimentar las ilusiones de primera mano con juegos mentales y desafíos de lógica visual.
10. iMUSEUM - Museum of Emotions, New Jersey
A lo largo de sus diversas salas, el iMUSEUM te lleva por todas sus salas a experimentar todas las emociones. Cada pieza de arte y cada instalación está pensada para despertar una respuesta emocional y hay espacios dedicados a la autoexpresión, donde los visitantes pueden crear arte, escribir sus pensamientos o compartir sus sentimientos con otros. Las exhibiciones están diseñadas para estimular los sentidos de los visitantes, utilizando luces, sonidos, texturas y efectos visuales que crean un ambiente inmersivo de cada emoción.
Lejos de los espacios convencionales, estos museos redefinen la manera en que interactuamos con el arte, la historia y la tecnología. Son lugares donde la imaginación cobra vida, donde cada sala ofrece una oportunidad para descubrir algo nuevo y asombroso. Ya sea a través de experiencias inmersivas, exhibiciones interactivas o recorridos sensoriales, cada uno de estos espacios deja una huella imborrable en los visitantes en busca de aventuras culturales.