La Fundación Christo y Jeanne-Claude, junto con The Shed, Central Park Conservancy, NYC Parks y Bloomberg Philanthropies, celebran el 20.º aniversario de "The Gates" 

Las actividades incluyen una exposición integral en The Shed y una experiencia de realidad aumentada (AR) a través de la aplicación Bloomberg Connects en Central Park. La exposición en The Shed y la experiencia de AR estarán disponibles del 12 de febrero al 23 de marzo de 2025. 

New York City, New York, 27 de enero de 2024.– La Fundación Christo y Jeanne-Claude, The Shed, Central Park Conservancy, NYC Parks y Bloomberg Philanthropies anunciaron hoy una retrospectiva celebratoria y multiplataforma de The Gates, la instalación de arte público de febrero de 2005 en el Central Park de Nueva York, creada por los renombrados artistas Christo y Jeanne-Claude. Esta retrospectiva conmemorará el 20.º aniversario de The Gates e incluirá una exposición en The Shed en Hudson Yards y una experiencia de realidad aumentada en Central Park, impulsada por Bloomberg Connects. 

Aclamada por revolucionar la relación de Nueva York con el arte comunitario y participativo, y por fomentar el diálogo sobre la importancia del arte público a nivel global, The Gates capturó la imaginación de millones de personas y ayudó a revitalizar una ciudad transformada por la tragedia del 11 de septiembre, cuatro años antes. 

La instalación temporal de arte público consistió en 7,503 puertas de color azafrán con tela ondeante que abarcaron 23 millas de caminos en Central Park. Atrajo a más de cuatro millones de visitantes y generó un estimado de $254 millones en actividad económica para Nueva York. 

“Incluso después de 20 años, la memoria visual inolvidable de The Gates de Christo y Jeanne-Claude sigue presente en las mentes de quienes lo experimentaron en persona o lo vieron desde lejos,” comentó Vladimir Yavachev, director de proyectos de Christo y Jeanne-Claude. “The Gates fue responsable de iniciar una importante conversación sobre el arte público y su papel en los entornos urbanos y en la sociedad. Estamos emocionados de conmemorar este aniversario celebrando a Christo y Jeanne-Claude con una exposición sorprendente en The Shed, que incluye proyectos no realizados en Nueva York, y una revolucionaria experiencia de realidad aumentada en Central Park a través de Bloomberg Connects, que alcanza los más altos niveles de complejidad técnica y realismo.” 

Exposición en The Shed 

Christo y Jeanne-Claude: The Gates y Proyectos No Realizados para la Ciudad de Nueva York

12 de febrero - 23 de marzo de 2025 

The Shed albergará una exposición gratuita titulada Christo y Jeanne-Claude: The Gates y Proyectos No Realizados para la Ciudad de Nueva York, que incluirá piezas relacionadas con el proyecto original de The Gates, selecciones de propuestas de obras a gran escala de los artistas que nunca se llevaron a cabo, y un componente interactivo de realidad aumentada. 

La exposición de The Gates incluirá obras originales de Christo, como dibujos, modelos a escala y componentes de la instalación de Central Park en 2005, junto con una combinación inmersiva de fotografías y videos. Un mapa interactivo de Central Park, creado por Dirt Empire y Pixels Pixels, facilitará una exploración en realidad aumentada de The Gates. Estos elementos guiarán a los visitantes a través del recorrido de 25 años de negociaciones y planificación que culminaron en la realización del proyecto final. 

Proyectos No Realizados para Nueva York mostrará una selección de propuestas visionarias de Christo y Jeanne-Claude para la ciudad, que, aunque no se concretaron, revelan el espíritu ambicioso e innovador del dúo y su profunda conexión con la ciudad que llamaron hogar desde 1964. Por primera vez en Estados Unidos, estas obras se presentarán a través de dibujos y modelos a escala de Christo, y las proyecciones ofrecerán un vistazo a los procesos creativos detrás de sus proyectos de arte público a gran escala. 

“El legado de The Gates es profundo, habiendo inspirado muchos proyectos de arte público que siguieron. Esta exposición permite al público reflexionar sobre la obra y encontrar su significado en el mundo actual,” expresó Max Hodges, CEO de The Shed. 

La exposición está siendo curada por Pascal Roulin, reconocido por su trabajo en 2022 con la exhibición Christo and Jeanne-Claude. L'Arc de Triomphe, Wrapped en Tokio. Promete ofrecer una experiencia única e inmersiva que dará vida al espíritu y visión de Christo y Jeanne-Claude, ofreciendo a los visitantes una oportunidad sin precedentes para explorar el viaje artístico de la pareja, avivando recuerdos para quienes presenciaron The Gates y revelando historias ocultas para nuevas audiencias. 

Experiencia de Realidad Aumentada en Central Park con Bloomberg Connects 

The Gates será reinterpretado mediante una de las experiencias de realidad aumentada más ambiciosas jamás creadas en Central Park, accesible de forma gratuita a través de la aplicación móvil Bloomberg Connects. Esta tecnología innovadora, desarrollada en colaboración con la Fundación Christo y Jeanne-Claude, Dirt Empire y Superbright, permitirá a los visitantes del parque revivir la icónica instalación de 2005 utilizando sus dispositivos móviles para ver una sección de The Gates tal como se presentó en su momento. 

La experiencia de realidad aumentada estará disponible entre los lados este y oeste del parque, cerca de la calle 72, y recreará virtualmente varios cientos de puertas. En coordinación con el Departamento de Parques de la Ciudad de Nueva York y la Central Park Conservancy, esta experiencia estará disponible durante las horas diurnas, contará con señalización a lo largo de la ruta de AR y será accesible para personas en silla de ruedas en los caminos pavimentados. 

The Gates: An Augmented Reality Experience in Central Park, photo by Joe Pugliese and Dirt Empire, 2024
The Gates: An Augmented Reality Experience in Central Park, photo by Joe Pugliese and Dirt Empire, 2024
The Gates fue una obra memorable de arte público amplificada por los icónicos paisajes de Central Park,” dijo Betsy Smith, presidenta y directora ejecutiva de Central Park Conservancy. 

Para disfrutar de The Gates: Una Experiencia de Realidad Aumentada, a partir de febrero, los visitantes deberán descargar la aplicación Bloomberg Connects, que incluirá historias interactivas e información sobre la historia del proyecto. 


Encuentra más fotografías aquí.

DESCARGA: Comunicado de prensa

DOCX - 54 Kb

Carolina Trasvina

Carolina Trasvina

Public Relations Director, Representing Brand USA in Mexico

Mariana Espíritu

Mariana Espíritu

Public Relations Manager, Representing Brand USA in Mexico

 

 

 

 

 

Contacte con nosotros

Carolina Trasvina

Carolina Trasvina

Public Relations Director, Representing Brand USA in Mexico

Mariana Espíritu

Mariana Espíritu

Public Relations Manager, Representing Brand USA in Mexico

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre Brand USA

Brand USA, la organización de marketing de destinos para los Estados Unidos, fue establecida por la Ley de Promoción del Turismo como la primera asociación público-privada del país para promocionar a Estados Unidos como un destino turístico de primer nivel y comunicar las políticas y procedimientos de viaje de EE. UU. a los viajeros de todo el mundo. La misión de la organización es aumentar las visitas internacionales a los Estados Unidos para impulsar la economía estadounidense y mejorar la imagen del país a nivel mundial. Formada como la Corporación para la Promoción del Turismo en 2010, esta entidad público-privada comenzó a operar en mayo de 2011 y opera bajo el nombre de Brand USA. Según estudios de Oxford Economics, en los últimos 11 años, los esfuerzos de marketing de Brand USA han generado 8.7 millones de visitantes incrementales, cerca de $28,800 millones en gasto incremental, más de 36,800 empleos incrementales apoyados cada año, $8,300 millones en impuestos federales, estatales y locales, y cerca de $63,000 millones en impacto económico total. 

Para información sobre la industria o socios de Brand USA, visita TheBrandUSA.com o síguenos en Facebook, LinkedIn y X/Twitter. Para descubrir más sobre los Estados Unidos y la infinita diversidad de experiencias de viaje y cultura auténtica y rica de América, visita el sitio web para consumidores de Brand USA, VisitTheUSA.com; sigue a Visit The USA en Facebook, TikTok, e Instagram; y disfruta de programas de viaje en GoUSATV

Contactar